Por María José González
Técnica de Captura es una experiencia colectiva estético-dialógica de donde surgen conceptos, vivencias y emociones que son compartidas y otras vividas desde la individualidad. Es lo que aparece cuando se arman nudos, colectivos, grupos, encuentros entre dos o más donde la clave está en el consentimiento y el respeto mutuo.
Carla Lavia nos ofrece algo íntimo, nos muestra parte de un proceso personalísimo: cómo se ve a sí, qué busca, qué propuestas teórico-estéticas retoma, sus apuntes, sus ideas, sus intenciones, sus fotografías. Alfredo Germignani nos presenta una breve historia de los conceptos propios de la crítica feminista en formato de poesía sin puntos ni final.
No hay freno en la búsqueda, no hay punto final en este espacio. Esto nos permite relacionarnos con la textualidad de un modo muy libre, y creo que esta intención refleja el modo en que se presentan las prácticas de encuentro para Carla Lavia. Atar a un otre, cuando el nudo se vive como agencia y libertad es reconfiguración total de occidente.
Este texto es una confesión y una incitación a la experimentación y revisión de las formas de percibirnos y relacionarnos con el mundo, para la confrontación a las formas normadas, para la creación de lo diferente, de un punto de fuga. Es una invitación para sumergirnos en la búsqueda de sentido, de una lógica que se construya lejos del pensamiento heterocentrado, cerca de una inteligibilidad abierta y deviniente. Nos hablan de un proceso colectivo de des-re-subjetivación.
Este proceso siempre se lleva a cabo con otres, encuentro sobre todo signado de preguntas, de incomodidades y las respuestas no buscan cerrar un tema, sino permitir una constante apertura. La búsqueda no pasa por definir algo sino por permitir el fantaseo de mundos posibles:
“Qué pueden juntxs nuetrxs cuerpxs.”
Colección Otrxs Relatos Visuales: fotografías de anudamientos cuerpas y literatura tropical hartamente usurpada y herética interpelan las ficciones de lo real y los puntos de fuga sin puntos ni cómos ni sal, para el primer título de esta colección, Técnica de captura. Las estéticas y las técnicas se interpelan y atan entre sí tan dramática e ´íntimamente como solo pueden los nudos.
Un comentario Agrega el tuyo