El sello editorial Literatura Tropical sumó a su catálogo Paranoia llegando a la playa (2023) de Ayalen Figueroa, un libro de diarios que puede inscribirse en el género de la auto-ficción, y cuyos textos literarios encuentran su génesis en los talleres del notable escritor Miguel Ángel Molfino. El libro de Ayalen, que cuenta con seis ilustraciones de Ulises Ferreyra, forma parte de la colección de primeros libros publicados por sus autoras, y su antecesora fue la poeta Daiana Vázquez con su poemario Todos los perros (2022)
Cuenta Molfino en su reseña para la contratapa de Paranoia llegando a la playa, que “cada cuento nos establece en mundos diferentes logrando una sólida unidad con un estilo suelto, sorpresivamente maduro, atreviéndose a tramas complejas muy bien controladas”.
“Ayalen, por momentos, nos enfrenta a un diario de viaje por Portugal, como a personajes que dicen ser Dios, a las angustias de una niña ante los vasos que usa el papá, al notable relato sobre el silencio de un departamento o al clima muy bien logrado en una cola de una farmacia que, con maestría, nos evoca al Cortázar de Las armas secretas”, describe el autor de Monstruos perfectos.
Ayalén nació en Resistencia, Chaco, en 1979. Es profesora en Letras, formó parte del grupo de teatro Rosca entre 2014 y 2017, y se formó en talleres de poesía, crónica y narrativa. También participa de diferentes Ferias de Arte, tanto en Resistencia como en Corrientes. En Arte BA 2023 y recientemente en A362 Resistencia, junto con el colectivo de Galería Chorizo, confeccionó una serie de piezas inspiradas, como ella dice, en el psicoanálisis o en la vida misma.

Ayalen habló sobre su primer libro y contó cómo nació la idea de editarlo: “Surgió a partir de textos que fui escribiendo y otros que fueron trabajados en el taller de Miguel Molfino, tuve ganas que quede el registro, que quede plasmado, era como una especie de desafío para mí y también me entusiasmo mucho la idea de que mi hijo (Ulises Ferreyra) sea parte de este libro haciendo las ilustraciones”.
“Cuándo le mostré los textos a Literatura Tropical fueron ellos quienes me plantearon la idea de que estos cuentos o relatos sean mostrados a modo de diario, rompiendo un poco con las etiquetas o los formatos de los cuales venimos acostumbrados, porque en Paranoia llegando a la playa te podés encontrar con un diario, pero de repente, en uno de esos días, te habla de una historia que está narrada en tercera persona y desde el sexo masculino, es decir que rompe con los estereotipos que venimos acostumbrados de lo que es un diario y eso me pareció muy interesante”, señaló la autora.
LT: —¿Qué rol cumple, para vos, la auto-ficción como método para contar los que nos pasa y al mismo tiempo contar una historia?
AF: —Me gusta esto de narrar una historia desde un lugar de afuera o al menos intentar que se sienta o vea así, igual después de leer Paranoia llegando a la playa, algunos amigos me han dicho: ¡Pero esa sos vos es muchas partes! A lo que contesté, en realidad, que quien escribe nunca puede despersonalizarse, salirse, ni escaparse completamente de quién es, ni de los lugares que ha visto, por ahí en esa realidad que todos tenemos ponemos una cuota de ficción. Intenté hacerlo así para que los relatos no suenen tan personales y también en algún punto por momentos es mucho más fácil poder contar desde un lugar ficcional, es decir no-real, algo que sí es real, no sé si se entiende, pero por ahí va.
LT: —Los lazos familiares, los sentimientos de la amistad, el asombro antes los pequeños gestos de la vida y de la muerte, la infancia, los viajes, las sensibilidades, forman parte de los temas que abordan tus personajes, ¿cómo funciona la construcción de estos verosímiles a la hora de establecer tus mecanismos para la ficción?
AF: —En realidad, nunca me puse a pensar en eso, creo que todos los personajes de Paranoia llegando a la playa se llevan algo mío, cuentan algo que me pasó en algún momento o que flasheé que podía pasarme. Los personajes piensan muchas cosas que yo pienso y sienten la vida un poco como la vivo y siento yo. Por eso creo que es muy difícil salirse completamente de quien es uno a la hora de escribir.
LT: —Escribir ficción es también una manera construir realidades alternas con las cuales vivimos diariamente, ¿qué sentimientos o emociones te interpelan a la hora de escribir y contar historias?
AF: —Absolutamente, creo que sí, que escribir ficción tiene que ver con realidades, nada más que uno en los relatos ficcionales los puede exagerar o llevar a lugares impensados, podemos en realidad hacer realidad lo imposible. Los sentimientos que me interpelan a la hora de sentarme y pensar en un personaje es ponerme en contexto de ese personaje e ir armándolo en mi cabeza y de acuerdo a toda mi reconstrucción sobre quién es, puedo contar qué dice, qué hace, qué siente, dónde quiere ir, con quién quiere estar, qué preguntas existenciales se hace, pero, para eso, primero tengo que conocerlo yo.
Presentación de Paranoia llegando a la playa, en la Feria Iberoamericana del Libro de Chaco 2023. Acompañan Alfredo Germys, Maia Bradford, Ricar Mosca y Mariana Caire. Fotos: Laura A. Aguirre.









Género: diarios, narrativa
Páginas: 84 Año: 2023
Ilustraciones: Ulises Ferreyra
Diseño de Portadas y Maquetación:
José González (Jota Darq)
Corrección: Florencia Pérez Laplace
Foto de Autora: Laura Aguirre
Dirección Editorial: Alfredo Germys
Sello Editorial: Literatura Tropical
