María Bakun (Corrientes, 1989) es una de las voces más destacadas de la poesía contemporánea argentina. Licenciada en Letras, investigadora, curadora y traductora, Bakun se prepara para lanzar su último libro de poesía, Summum Bonum, a través de nuestro sello editorial Literatura Tropical (Chaco).
Summun Bonum estará disponible para nuestra comunidad lectora en la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco 2024, que se realizará del 03 al 13 de octubre, y cuenta con foto de portada de Lucía Sbardella, prólogo de Mario Chávez Carmona, reseña de contraportada de Agustín Mazzini, corrección orto-tipográfica de Diego Roel, y epílogo de Emmanuel Taub. El arte y diseño del libro a cargo de José González (Jota Darq), bajo nuestra dirección editorial.
La autora de Negar la sangre (Literatura Tropical, 2020) explicó que Summum Bonum “está ligado a la metafísica que subyace en la Ética de Spinoza y su manera de comprender la naturaleza de D’, la mente y las emociones”. Bakun habló sobre la forma en que su nueva obra poética explora la relación entre la experiencia del mundo, lo divino y el lenguaje.
“No encuentro límites más que imaginarios entre la experiencia del mundo, lo divino, y el lenguaje poético”, señaló Bakun, quien fue adscripta a la cátedra de Teoría Literaria en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y trabaja en curaduría y clínica de obras literarias, así como en el acompañamiento y el proceso de su producción. Su poesía se erige como un diálogo imperfecto con el mundo, donde habla en su propio lenguaje y el mundo responde en su belleza.
La naturaleza y el silencio se convierten en protagonistas de este lenguaje-puente que “siente, palpita y conmueve”. El río, los árboles, los pájaros, se vuelven voces que hablan sin decir, y que inundan al lector en su murmullo silencioso. Hay una búsqueda constante de la seguridad y la correspondencia del amor, un anhelo por lo divino que se enfrenta a la experiencia dolorosa de lo mundano.
La poesía en Summum Bonum proclama una belleza conmovedora y aterradora a la vez. Bakun mira cara a cara al vacío y al horror, y desde allí salta, lanzándose contra la experiencia de “traducir lo divino del lenguaje en la conmoción de lo humano”.
“Que algo sea bello quiere decir que es ‘armónico en sus partes’, no necesariamente se trata de que sea algo lindo», explicó Bakun. “Existe una delgada línea entre lo extremadamente bello y lo aterrador, sobre todo cuando esa belleza produce un efecto casi pánico, de Pan, que es ‘todo’, y ese puede ser un efecto abrumador. El mundo precisamente está plagado de belleza y de horror. Depende del ojo con que se mire”.

Sus versos están repletos de “pedacitos de vida, tejidos con la angustia de quien habita la poesía como el bien más elevado”. La lectura de Summum Bonum es, según la propia Bakun, “una experiencia espiritual, emocional, que se realiza en su efecto de lectura, desde la afectación que se produce en el estado de lectura. Y Summum Bonum no podría leerse de otro modo más que en el de esa afectación”.
Cuatro poemas de Summum Bonum








Un comentario Agrega el tuyo