Nos hace muy felices que la Convocatoria Cuentos Falopas de Ficción Especulativa «Gatillo Feliz» pase a segunda fase. Es cierto que tuvimos que tomarnos algún tiempo para pasar la lista de convocadxs pero hemos cumplido a pesar del auge de psicósis generalizada que estampa a estos tiempos de ultraindividualidades. Lo cierto es que lo hemos hecho, de nuevo, en y desde Chaco, Resistencia, la peor ciudad para vivir según la IA de Google.
Debemos considerar que esta convocatoria surgió a partir de los colgados nombres que la gestión de la ministra Patricia Bulrich impuso a diferentes operativos policíacos (Estafando Rusia, Karaokes Koreanos, Operativo Ruta 420, Paquetes Duros, Rulo Verde, Frutos Prohibidos, y la lista sigue), y propusimos que los cuentos enviados debían configurarse en ese sentido. Recibimos más de 40 cuentos de diversas regiones del país, e incluso llegó uno de Brasil. Para esta primera entrega, escogimos 21 relatos.
Si bien la mayoría de los cuentos son bien falopas, tuvimos que considerar a aquellos que cumplieron con la consigna y cuyas identitades de sus autores pueda ser comprobada, ya que nos enviaron un puñado de textos de dudosa procedencia, y hasta ahí contamos. No obstante los percances, estamos seguros que la elección de estos cuentos nos traerá grandes y cromáticos colocones.
Trabajaremos durante este segundo semestre para editar y publicar este libro. Probablemente no lo logremos, pero capaz sí. Los tiempos cambiaron, y editoriales independientes como la nuestra, que nacieron por y para autorxs emergentes, atravesamos una crisis terminal. Así y todo, damos batalla para seguir generando nuevas comunidades lectoras y bibliodiversidad territorial. Estamos solos en la llanura desértica, las palmeras son artificiales y los oasis que avistamos son, al menos, controversiales.
La última seca nos congregará más rascas que otras amuchadas, pero allí estaremos. Enormemente agradecidos con quienes enviaron sus trabajos e hicieron posible esta fumata, alabadas sean las palmeras para todxs.




