Un relato autobiográfico imponiéndose ante lo inefable

Callaré como Pirrón es un libro de fragmentos, reescritura del primer libro de Germignani, que entonces se llamó La soledad en blanco y negro, y salió en 2007.  La versión de teatro de poesía, cuerpos y ruidos de Callaré como Pirrón, está basada en esta nueva edición del libro, que integra el naciente catálogo de libros de Literatura Tropical. En este post, arte deportadas del libro y sinopsis de contra por María del Rosario Bakún. ¡Alabadas sean las palmeras!

Portadas Callaré como Pirrón
Portadas, arte gráfico de Santiago Lischiuk

SINOPSIS

Por María Bakun

Callaré como Pirrón es un relato autobiográfico que invita a enfrentarse con alternados soliloquios donde el manejo de la palabra se desnuda de tal forma que expone un corrosivo y atrapante fluir de la conciencia, como laboratorio de la escritura y de la voz. Es una de esas obras en las que el escriba no sólo hace las veces de autor, sino que cumple además la función de crítico literario que reflexiona acerca de su labor.

La narración esculpe vorazmente la harto difícil tarea de comprender la ausencia, la muerte. Un arduo trabajo emocional, que impulsado por el coraje de decir, va imponiéndose ante lo inefable, e instalándose en el relato hasta el punto en que la voz cobra una fuerza indómita, liberada.

/ Un lado de mi mano desapareció, supongo que debería tocarte. Demoré mi identidad en la agónica pausa que flota entre dos caras tras un beso. /

/ Anhelo una bellísima traición que jale contra todo lo que cante, y asesine, con pomposa elegancia, la forma cóncava del lenguaje. /

“Sabe el ausente que el no estar es un pedazo suyo”, y el hacerlo brotar de las palabras brinda una forma nueva, renovada de ser en el mundo, venciendo el olvido a través de un continuo recuerdo genuino.

3 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario