Performática: «Las Partículas Elementales»

Solitario apunto el día sin descifrar. Mantos solares caen sobre el río. La política, la selva, los monos. Ya no pertenezco al mundo material. Ayer reptaba por el suelo buscando un cuchillo de cocina. Mi corazón furioso de espantos. Mi pecho no lo puede soportar.

Como un enjambre de gusanos la angustia brotaba bajo mi piel. Supuraban, se retorcían. Agarré un par de tijeras y a mi cuerpo enfrenté.

Solitario apunto el día sin descifrar. El río arrastra montón de cadáveres. Vuelo en busca de nuevas latitudes. Ya no pertenezco al mundo material.

Fotos: Lucía Bogado Espinoza

Con lo bruto que tengo por don  veo esculturas aburridas propagándose, edificios azulados y placeres estériles. Soy el perro herido, el tipo de la limpieza.

Soy el imbécil de los mandados. Soy la bestia que nadie mira. Soy la estrella oscura, el momento tropical. Soy el instante presente, soy el viento del Norte.

Todo está ahí, todo es apariencia. Ningún acontecimiento está justificado. Los corazones purificados no existen. Un telón blanco cae y recubre la escena.

Soy el imbécil de los mandados. Soy la bestia que nadie mira. Soy la estrella oscura, el momento tropical. Soy el instante presente, soy el viento del Norte.

_95306

FICHA TÉCNICA

Obra: Las Partículas Elementales. Basada en textos de Michel Houellebecq.

Grupo: Los Cenobitas – Literatura Tropical.

Personajes: Fernando Funes, escritor fracasado (Alfredo Germignani) * Aberto Litter, DJ Sultán del Horror (Guido Moussa) * Prostituta (Micaela Achinelli) * Escritor Fantasma (Ulises Camargo) * Personaje Espectral Uno (Melina Bezerra Cavalcanti) * Personaje Espectral Dos (Diego Romero) * Espectros Generales (Público).  

VJ: Andrello Bancalari

Lugar: Sala 2 Museo de Bellas Artes, 3er piso. Casa de las Culturas, Resistencia – Chaco

Día: Viernes 22 de Mayo

Hora: 21.30 hs.

Entrada: libre y gratuita

Duración: 40 minutos.

* Intervención performática a la muestra “Like A Rocho” de Bruno del Giudice. Ciclo de Performances. Museo de Bellas Artes René Brusau, 2015.

Sinopsis. Una historia fragmentaria, delirante, construyéndose desde la improvisación y el happening literario, corporal, visual y sonoro. Un escritor y sus alucinaciones textuales. Una prostituta y su psicosis de condena social. Un DJ melómano y sus pulsaciones sonoras minimalistas. Personajes espectrales alienándose de una mente creadora, en realidad no pertenecen al mundo material. El lenguaje se apodera de sus acciones. El cuerpo es el texto. Los personajes palpitan el tecleo salvaje de una máquina de escribir. Padecen los desgarramientos de la prostituta, como si fueran personajes desdoblándose de su locura misma. Son ellos mismos reales verdaderos, pero no están. Las sombras de sus formas aparecen y desaparecen, gritan y desesperan. La ambientación es brumosa, psicodelia visual y lisergia narrativa simulan improvisar las historias relatadas desde el lenguaje corporal. Vagan sus sombras, leen en voz alta. Un muro sonoro contiene las formas del delirio literario en progreso.

* Para generar la ambientación deseada, Literatura Tropical utilizó libros, máquina de escribir, computadoras, celulares, tabletas, potencias, bafles, cajas sonoras, micrófonos, distorsiones, un cabezal cindy, máquinas de humo, luces estroboscópicas y visuales proyectadas sobre la escena. 40 minutos de un campo sonoro envolvente, único y cautivante.

Deja un comentario