Literatura Tropical: 9 nuevos títulos llegan para enriquecer las literaturas disconformes

El sello editorial Literatura Tropical editó 9 títulos nuevos que se presentaron en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022. El colectivo conducido por Alfredo Germignani, Agustina Bartoli, Laura Aguirre y Guido Moussa, sumó a su nutrida producción editorial y literaria nuevos libros y nuevas colecciones que llegan para romperla. 

La colección Mujeres & Disidencias nació en el año de la Gran Pandemia a través de una convocatoria que recibió más de 60 obras de toda la región, de las cuales quedaron seleccionadas seis: Atlas y Axis de Julieta Ramos, Catarsis de Belén Lezcano, Llamas llamaradas de Sandra Soler, Batiburrillo de Florencia Pérez Laplace, y Una obra de Teatro y Biónicos de Angelina Carísimo

La colección Otros Relatos Visuales fue inaugurada por Carla Lavia y Alfredo Germignani, con el libro de fotografías shibari y poesías Técnica de captura, una experiencia colectiva estético-dialógica de donde surgen conceptos, vivencias y emociones que son compartidas y otras vividas desde la individualidad. 

La colección Debates la abrió Rocío Navarro con Flores liberadas: un ensayo sobre comunicación y marihuana, que pone en diálogo la historia de la prohibición del cannabis, su marco legal, con el testimonio de editores de la revista THC, usuarios, cultivadores y activistas cannábicos de Chaco y Corrientes.

Daiana Vázquez presentó su primer libro de poesías, Todos los perros. Un libro de quiebres, de grietas, de agujeros del lenguaje. El país del lenguaje de la autora es el lugar en que se ha “desplumado el verbo” y donde se nos ofrece en cada poema “la hermosa herida de la lengua”. 

Y por el universo literario tropical llegó Putin vencerá de Guido Moussa y Alfredo Germignani. Iniciada como un ejercicio literario y escrita en menos de treinta días, dos escritores fracasados participan de la operación militar de la Federación Rusa en Ucrania y revelan con prosa grotesca y descarnada qué pasa mientras tanto acá, cuando nadie parece advertir que el apocalipsis es inexorable y sólo falta rubricar la derrota.

El sello editorial Literatura Tropical reúne títulos de escritores y escritoras emergentes y consolidados del NEA, propiciando lecturas y producción de obras literarias desde su diversidad y particularidad y desde, sobre todo, la rareza territorial. 

Postales por Laura Aguirre de las presentaciones de los libros editados por Literatura Tropical en la Feria Iberoamericana del Libro 2022 #Chaco.

“Nuestra literatura posee un prisma muy particular nuestro propio, nosotres le decimos tropical, es un adictivo universo de lo extraño, de lo insólito, del así nomás, decidido a expandirse como las estrellas que estallan para renacer”.

Les editores de Literatura Tropical

Diseño de arte, ilustraciones, maquetación y fotografías

Colección Mujeres & Disidencias. Atlas y axis, Una obra de teatro y Biónicos, Carta al Patriarcado, Llamas llamaradas, Catarsis y Batiburrilo. Paula del Valle (Estudio Cinco). Fotografías de portadas y retrato de autoras Laura Aguirre. 
Colección Debates. Flores liberadas. Paula Del Valle (Estudio Cinco). Ilustración de portada: José Bejarano. Fotografia autorretrato autora: Rocío Navarro.
Colección Otrxs Relatos Visuales. Técnica de captura. José Bejarano. Fotografias shivari: Carla Lavia. Fotografía retrato de autorxs: Laura Aguirre.
Colección Universo Literario Tropical. Putin vencerá. José Bejarano. Ilustración de portadas: José Bejarano. Fotografía retrato de autores: Laura Aguirre. 
Todos los perros. José González (Jota Darq). Ilustración de portada: María Octavia Russo. Fotografía retrato de autora: Laura Aguirre. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s