Línea Editorial 2020

Breve historia de una editorial tropical

Estamos muy contentos porque pudimos poner en marcha nuestra pequeña editorial independiente. A pesar de la evisceración de la economía cultural generada por el macrismo en los últimos cuatro años. A pesar de la pandemia mundial, que puso patas arriba las lógicas de consumo capitalista. A pesar de las forreadas, de las adversidades, pudimos. Las pequeñas economías de la cultura somos las más castigadas por la crisis; no hay sector que se salve de esta debacle global sin precedentes. Sin embargo, todavía creemos en los resplandores de la literatura.

Desde la plataforma creativa Literatura Tropical hemos editado y publicado numerosos títulos desde 2014. Nunca con el afán de fundar una editorial, ya que LT no es solamente una línea editorial, sino un espacio de creación a veces colectivo, a veces individual, pero siempre autogestivo.

Fue así que desde 2017 empezamos a trabajar en el diseño formal de nuestra línea editorial. Surgió, primero, ante la necesidad de publicar nuestra literatura porque estamos seguros de que hay lectores que la necesitan. Surgió, más vale, por la urgencia de buscar las potencias creativas de nuevas y jóvenes voces. Así, sin la formalidad que nos hubiera gustado, en 2018 publicamos cinco títulos.

Durante el último año del régimen neoliberal, nos fue imposible generar una inversión fidedigna que pusiera en relevancia la cadena de valor del libro. Cuando pensamos que lo peor ya había pasado, llegó la pandemia más global de todos los tiempos. Así, nuestro objetivo no abdicó su norte. Seguimos ahorrando hasta que llegó una inyección final gracias a un plan de auto-ahorro que heredamos. Usamos parte de ese dinero para terminar de formalizar la editorial e invertir en la cadena de valor del libro.

Nuestra lucha está en poder seguir mejorando la calidad de esa cadena de valor, cuyos eslabones tiene fundamentalmente a les autores como protagonistas, pero la fortalecen editores, correctores, traductores, diseñadores y artistas gráficos y visuales.

Es así que queremos expresar nuestro eterno agradecimiento al equipo de trabajo que hizo posible que Literatura Tropical pueda formalizar su línea editorial con la publicación de 10 títulos impresos y digitales. Les escritores Matías Ávalos, María Bakun, Mario Caparra y Ariel Sobko. Los artistas gráficos Mario Quinteros, Laura Sosa, Leonardo Guardianelli, José González, Esteban González y Nicolás Sánchez. Los textos de corrección fueron realizados por Claudia Goy. Los títulos que vamos a publicar fueron leídos y comentados por María Julia Magistratti, Orlando Van Bredam, Noelia Albretch, Alejandro Quirós, Maia Bradford, Luis Argañarás, Lucas Ameri y Sacerdote Judas. A todes, nuestra admiración y respeto.

Celebramos nuestra literatura. Celebramos todas las literaturas.

Y si esa literatura es tropical, mucho mejor.

Alabadas sean las palmeras.

🌴🙌🌴

Equipo editorial de LT

Agustina Bártoli – Laura Aguirre – Alfredo Germignani