Flores liberadas, un ensayo sobre marihuana y comunicación

Alguien cultiva marihuana en su casa, pero vive en un país donde esto se condena con penas de cárcel. Se saca una foto con sus plantas y la envía a una revista que cada mes publica dos páginas repletas de imágenes así. 

Este ensayo pone el foco en dos gestos que tuvieron una importancia vital para que hoy podamos hablar de marihuana con una libertad impensada pocos años atrás: la desobediencia a una ley de drogas vetusta y el sostén de espacios de comunicación donde esto se haga público.  

Flores liberadas pone en diálogo la historia de la prohibición del cannabis, su marco legal, con el testimonio de editores de la revista THC, usuarios, cultivadores y activistas cannábicos de Chaco y Corrientes. Así, muestra cómo la cultura cannábica argentina fue tejiendo una estrategia política de resistencia. Esta reflexión colectiva busca ser un aporte para seguir exigiendo: ¡No más presos por plantar! ¡Legalícenla! 

Gracias a Elizabeth Bergallo, mi guía y sostén en este trabajo, a Alfredo Germignani y Agustina Bártoli por la confianza, a José Bejarano por las bellísimas ilustraciones de tapa, a Paula Delvalle por el diseño, a Mercedes Alegre por ayudar en la poda. Gracias también a Laura Aguirre, Guido Mousa, Eugenia Barberis, Diego Romero, Bichi Bordón, Marcos Torti Iermi, Roberto Satina, Lefi Ramírez, y a cada una de las personas que confió en mí brindando su testimonio.

ROCÍO NAVARRO

Iustración de portadas José Bejarano.
Diseño y maquetación: Paula del Valle (Estudio Cinco).
Flores Liberadas: un ensayo sobre comunicación y marihuana, de Rocío Navarro, inaugura la colección Debates de Litertura Tropical, que pone en diálogo las discusiones históricas que atraviesan nuestros territorios y nuestras comunidades lectoras.    

Rocío Navarro, autorretrato.

Rocío Navarro, 1983. Nació en Resistencia, Chaco. Es Licenciada en Comunicación Social y docente, se dedica a la escritura y a la fotografía. Publicó tres libros de poesía: Casandra cactus (2017), Inhalar resistir expirar (2011), Mi jardín salvaje (2016). Ha dado charlas y ha coordinado talleres de fotografía y de escritura en espacios de encierro, universidades, escuelas y centros culturales.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Sandra Soler dice:

    Felicitaciones Rocío llega con todo el compromiso y el afán que pones en Todo, ganamos los lectores

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s