El arado y la palmera

cuando preguntan qué es lo tropical me siento a la vereda

de mi casa

pasan los autos los perros ladran las flores chinas rojas

de la vecina de enfrente

(que mi tortugo lito come cuánta maravilla)

se desvirgan bajo el árbol de mango el gato negro

arrollado la semana pasada

o las callecitas inundadas la semana próxima las villas

el rancherío devorados por la tropycalípsis

nuestra de cada año y cada día las cucarachas

los alacranes los sapos las víboras

las tortugas los yacarés trepan entre sesos tripas huesos cuerpos derrotados rebosan

crédulos o incrédulos una descarga de trescientos mil voltios despedaza el cielo

en dramáticos nervios arborescentes que iluminan

la distopía del río paraná

 

cuando preguntan si lo tropical está en las palmeras me elevo sobre mí mismo

la cerveza me da poderes gravitantes los grititos de amor

de mis niñes el abrazo sobre todo

el abrazo que trae de vuelta mi compañera laura la vida que me retiene aunque la muerte aunque la muerte

las sencillas cosas que mi corazón

un guiso un mate un café una chocolatada

como tratar de explicarle a les niñes que dios

no existe decirles por ejemplo que no estoy en contra

decirles simplemente

no estoy

de acuerdo

 

es más difícil de lo que parece explicar que no hay literatura

si no hay simulacro de literatura

es justamente lo tropical el así nomás así nomás

si lo decís así si lo decís así te agarran para la chacota

me contó un caballo blanco fluorescente

que podía discutir la filosofía del rebenque

con machetes y hachas lanzadas al vacío que antes

conglomeraba a las indias los indios que podían

simular a la perfección la onomatopeya del monte

virgen contemporáneo a las cosas las cosas

que pasaron y no dejan de pasarnos como por ejemplo votar a macri

sabiendo que ningún nacido multimillonario

es argentino decente lo saben en la city porteña

en wall street lo saben en san petersburgo

ya lo decía su mismísimo padre

lo supieron desde que alita blanco villegas

lo parió

nunca maurizio nunca

el pibe nunca

(que se supo) trabajó.

 

la historia argentina es un campo minado de vacas

que mugen espejismos

fijáte si no fijáte si no los guapos los moreyra

los hernández los echeverría

dónde fueron a supurar la bronca de ir y volver

por entre los agujeritos de ficciones y tendales y casas

tomadas porque sí la acción de sí

sin más sentido que desaparecerlos

el puerto porteño y los bioycasares y los ocampos

y los borges imaginaban cíclopes gigantes

nacionales pluscuamperfectos

mientras en el futuro

montan los machos en cólera

en las redes sociales atacan troles odiadores

financiados por un peñabraun multimillonario

jefe de los ministros

que tampoco nunca trabajó.

 

a mí por lo pronto me importa poco la literatura cada vez

es menos importante

que la literatura hable en mi cuerpo

lo entiendo perfectamente porque nadie es santito

acá

y lo único que hay ciertamente es el amor si no fijáte

si no fijáte lo que pasó con el abrazo de las abuelas

de las abuelas más que nadies

nadies digo

no supieron

o no pudieron los milicos la cruz la resignación

el default técnico los traidores los miedosos los tibios

no pueden hablar de libertad

la culpa la culpa siempre la culpa de dios el pecado

el pueblo el deseo entre las piernas magma

que purga librepensadores anarquistas herejes izquierdistas

putas putos indios peronistas negros de mierda

que no supieron o no pudieron arrancar

la dignidad de evita ultrajada

atizar la metralla que la política habla por su boca

de santas balas

catábasis de la devastación les gómez álzaga balcarce larreta duhau escalante avellaneda pereyra iraola anchorena beraza duggan santamarina galli lacau rossi lafuente mendiondo lalor ballester tronconi paz peñabraun beamonte blaquier ochoa paz guerrero harriet depellaniz inchauspe sansot vernet basualdo pueyrredón defferrar duhau nelson bullrich pereda ocampo zubiaurre herreras vegas arrechea harriet lalor udaondo fuchus facht colombo magliaro ayerza garcía lanz por qué no preguntan por qué no preguntan

dónde cambiaron sus muertos por dólares

qué hicieron

la historia argentina

lo demanda

oh gran titán inmortal levántate de la ensoñación

del enemigo bárbaro del facón la conciencia bipolar

la antología temeraria el génesis tejido social

de las vaquitas ajenas los puntitos rojos el puñal

la matria malparida

con los hijos con los hijos no

y qué hicieron ellos si no qué hicieron si no

lo decapitaron clavaron su cabeza a una pica

en la plaza de olta encadenaron por los pies

a victoria romero y la obligaron a barrer

eso hicieron con la oreja cortada del chacho

banquetearon los patricios los felones los garcas

ciento cincuenta y seis años después un peñabraun

multimillonario jefe de ministros

pregunta por qué analizan la coyuntura

con la historia con el pasado con las cosas que nos pasan

en el ahora del presente en que estamos

la vida por qué

como si no viniéramos de ningún lado

como si no tuviéramos pasado ni abrazo ni pecho ni broncas

que acariciar

que amar

que putear

yo quisiera saber qué hicieron porque yo me pregunto

la muerte si no la muerte si no la muerte si no qué

ahora que nunca más mentira nunca más

vuelven las palizas las botas los tiranos

ya no conmueven las injusticias

los crímenes ni las luchas dignas

ya no son

las muertes de mí de los que como yo de mí

el mundo de que soy

parte de mí

sale de mí

si no cómo puede ser si no cómo puede ser

hasta el subsidio de cinco mil pesos le quitaron a alfredo

que tiene veinte años y encelofalopatía y está postrado

y el jubilado en la televisión dice yo me equivoqué

y tres dientes tiene el jubilado

yo me equivoqué

dice

el

jubilado

llorando

y qué con la jubilada que dijo que lo votó porque bailaba

así dijo yo la escuché

porque bailaba dijo

que lo votó

p

o

r

q

u

e

 

b

a

i

l

a

b

a

 

ay de las abuelas de los abuelos brutos como cascotes

ay de las pibes los pibes que rascan con el tenedor

el plato vacío del porvenir

ay de los comemierdas de la city porteña de los bienparidos

que cagan palabras del señor

ay de los guetos posmodernos los nordelta los topless

el espectáculo del yoga el open mind de la reina máxima

el open mind de los golden globes las bikinis los ítems

playeros de temporada open mind punta del este

los negocios resort de villa langostura donde vacaciona

el presidente

ay del presidente

ay de los demás por debajo del presidente

ay de los demás por debajo de los que están abajo dél

ay cómo van a ligar

ay cómo van a ligar

ay cómo van a ligar

cuando se vayan cuando se vayan

ay por el cuero el chicote cómo va a sonar

la ojota cómo va a sonar

cha cha cha cha cha cha cha cha cha

así va a sonar así va a sonar

por qué

porque no pueden ser tan contumeliosos y sinvergüenzas

fariseos del trading del serpentario del cardenal newman

nueve mil trescientos cincuenta y dos mil millones de dólares

pagaron a los fondos buitres2015 y volvieron a endeudar el país

por cien años tomaron crédito timbearon commodities

fugaron blanquearon saquearon privatizaron tercerizaron

aumentaron

el pan el vino el asado el agua la luz el gas el combustible

el colectivo el subte el alquiler la cuota la tasa de interés

los remedios el riesgo país los libros los juguetes

la cena afuera el kilo de tomates de cebollas de papás

el papel higiénico los pañales el jabón el dentífrico

el champú la peluquería las zapatillas las chancletas

el overol las camisas las remeras las polleras

los pantalones los lápices las lapiceras los cuadernos

el alimento para los perros para los gatos los pájaros

la cerveza de los fines de semana la leche de los lunes

martes miércoles jueves y viernes aumentó aumentó

aumentó el costo de vida del abrazo de la familia

por las horas de trabajo esclavo la obra social

la jubilación el estrés postraumático de saber si no

de saber si tiene o no tiene

sentido

que todo aumentó

o

fue

una

joda

nomás

porque

aumentó

todo

excepto

la entrada del teatro es lo único que no aumenta / que si sí no va nadie

 

y lo más triste es que no hicieron nada

es decir

nada

de

nada

 

y hay gente falaz un treinta por ciento del país capaz

que cree en dios padre y en las andanzas de nuestro señor

jesucristo está bien capaz son más del treinta por ciento y el servicio militar

obligatorio salvar las dos vidas y bajar la edad de

imputabilidad

manifestarse un taxista por ejemplo un porteño de la city como si fuera

un alto jerarca nazi en harto trance del siglo veintiuno

pasan cosas sí que pasan cosas pasan cosas terribles

ya no se puede ni dormir ni soñar ni nada que sea onírico

ya no se pueden tener dramas yo por ejemplo viste como es

aumenté las cantidad de gotitas de clonazepam

en mi vaso de soda diario de tres o cuatro por día

a seis o siete gotitas por tarde y a diez o doce

por noche según la noche si es que antes no revisé

mi red social comenté algún estado me descompuse

con los twitters del senador pinedo es por acá por acá

es el camino no hay otro camino hay que ajustar a mí también

me duele no saben cuánto me duele pero es lo que hay

lo que hay es

el epifenómeno de la catástrofe social

fijáte si no cómo puede ser

el maxi antes era trapito era ciruja

su abuelo antes de ser ferretero también cirujeó si es cierto

que la sangre tira las mamás ovulan por la razón que

estamos vivos decía la abuela de maxi que la conoció

a evita y tenía diecisiete hijos y treinta años cuando

la conoció y todos sus críos cirujeaban para llevar

un plato pué un plato de comida a la casa

norma teresa se llamaba qué mujer norma teresa

cuando le preguntaban por qué había tenido tanto crío

me fueron viniendo dijo y así como fueron viniendo

les fui recibiendo jamás fui mujer de sacarme lo que

dios me pusiera en el vientre porque perón cuando

yo era chica decía el general que había que producir

y yo tuve tantos como dios me dio fijáte si no fijáte

la gurisada sale de la villa a la siete de la mañana

vuelven a las doce del mediodía si no vuelven a salir

para la una de la tarde así entregan a tiempo el día

en el depósito el día trabajado

y si el día trabajado no ocurre por alguna fatalidad

por algún imprevisto

pegan otra vueltita y vuelven para el ranchito antes

de que oscurezca antes de la siete de la tarde están todos ya

de vuelta metidos

vidrio aluminio plástico bronce todo se junta todo sirve cuando se es pobre

en la sangre de maxi el verbo del pasado fungido a su presente

que es al mismo tiempo una ilusión posible del futuro

o más bien una ilusión

esto decía norma teresa qué mujer la madre de maxi

en mil novecientos cincuenta y tantos

 

hoy en la segunda década del siglo veintiuno la cuestión es distinta

obvio

igual que lo fue hace un instante o ayer pero ciertamente

no es lo mismo haber nacido en el siglo veintiuno que

en la edad media en europa donde la imaginación masturbaba

al servicio de la muerte cruel ejemplificadora de la gran puta

de babilonia la santurrona dice fernando vallejos que es así

justamente como le decían a la iglesia los albigenses a la

iglesia de roma en su libro homónimo

y en la edad si una mujer de sangre azul no quería concebir

debía colocarse vísceras o miembros o partes de animales

en el

cuello durante el coito además era mejor tener un hijo que

una hija decían que para tener un hijo la mujer tenía que

cerrar fuerte el puño durante el coito el varón debía tener

pensamientos virulentos o mirar hacia el sol

todo durante el coito obvio había que mirar al sol

para que naciera macho

hacían cosas terribles en el medioevo

y hoy también las siguen haciendo así que nada

debería sorprender la crueldad humana la virulencia

es el cáncer propagado desde que el mundo es mundo

el sometimiento el poder y el sexo y la perpetuidad

y la conquista y la abominación por la abominación

por eso

no hay espacio para nada nuevo ya nadie necesita un lugar

seguro porque no hay ni hubo ni nunca ni nunca habrá

a veces

ni siquiera los abrazos son seguros por las callecitas

de tierra no hay casas ni ventanas ni puertas por dónde

salir a mirar el horizonte devastado ya no hay ojos por los

que mirar los ojos que nos miran ninguna distancia es tan

real ni falaz que no pueda recorrer sin mirar atrás

la enormidad de traspasar las vidas que tiemblan y

mueren sin fragilidad ni nostalgias que presagian

 

contristo y resignación no ante la muerte

sino ante la imposibilidad de llorar o gritar de bronca

de pavor de intemperie de la arrebatada penumbra

de las cabezas cortadas y los cuerpos mutilados la sangre

ah la sangre

ah la sangre

ah la sangre

el entroncamiento del nombre de la selva de las calaveras

la tradición nativa que los había degenerado y la maceración

de las ideas que llegaron después no fueron suficiente

porque los pájaros no volaban por volar nomás volaban

porque podían preguntarse qué son las cosas qué son

son nada eso son porque si no porque si no por qué todas

las cosas son todas las cosas son como nada todas las cosas

y qué al final qué

nadie escarmienta

por mí por mí que el planeta reviente entero esta noche

slowly slowly quiero bailar quiero bailar un slowly

with you tonight laura

las cárceles del amor no viven en la condición

ni en la deliberación ausente de las patriadas populares

porque el pasado es un agujero negro es como

un agujero negro

devora a quienes asoman demasiado la cabeza

les desaparece y yo no quiero las astas de la libertad

como una enseña como un estandarte metafísico del ser

y sus propiedades porque yo no tengo ninguna y es mejor así

es mejor así porque si no después las cosas se complican

prefiero no tener ontología ni catábasis ni anábasis porque

no hay versos dignísimos si el poeta no es tal no es tal

si no sabe abrazar

 

cuando me preguntan qué es lo tropical

el arado y la palmera

capaz

capaz no

capaz transforma nomás

el habla de no-hablar y dejar de ser no más

que lo silenciado

 

los magnates millonarios de silicon valley por ejemplo

invirtieron millones de dólares en búnkeres apocalípticos

en nueva zelanda por tener fama de refugio ideal

para el juicio final y nosotros acá no tenemos

ni para el fiado

ni para el alambrado

caen tres empanadas del cielo cuyo aceite quemado

inunda la ciudad y gritan ¡ea! es surrealismo

caen inmigrantes

uno alemán

otro italiano

otro polaco

y dicen construyan acá la ciudad acá arriba de este lodazal

y un indio al cual redujeron a la servidumbre

habiendo previamente masacrado a su indiada

y contagiado su europea sífilis les dice el indio

en cuestión que encima del lodazal no se hace ninguna casa

y entonces le dicen cómo que no indio bruto

hunden un facón en su yugular

cómo qué no

si con cal y arena y tierra tapamos el lodazal

tapamos las lagunas y construimos acá

acá arriba

la casa donde nuestros masculinos van a gobernar

capaz eso capaz eso

es lo tropical

aunque no sé

no sé

no fue muy inteligente hacer la ciudad encima del corredero

natural del agua hubieran evitado el diluvio apocalíptico

del futuro próximo lejano nuestro de cada año

pero bueno

qué sé yo

 

ñeri por ejemplo me preguntó una vez qué decía ahí

yo le respondí literatura es literatura

y me preguntó ñeri qué era la literatura

a mi vez yo le dije es el sol

son las palmeras

nada más

nada más

acá es así cualquier cosa puede pasar

la literatura de cualquier manera

ya no importa a quién le importa solamente ñeri se molestó

en preguntar

en preguntarse

igual si sí

igual si no

total qué hay

hay troles ciertamente las redes sociales están

minadas de troles odiadores controlados telepáticamente

por un peña braun hijo de félix peña exladero segundón

de nicanor costa méndez ex canciller de la junta militar

ambos fueron miembros del concejo argentino

para las relaciones internacionales un think-tank

conservador creado en mil novecientos setenta y ocho

como aguantadero de milicos para ámbitos diplomáticos

a veces extraño a la mazorca o el estudio

del corazón humano de mariano moreno

en su plan revolucionario de operaciones de mil ochocientos diez

no debe escandalizar —asesta— el sentido de mis voces

de cortar cabezas

verter sangre

y sacrificar a toda costa

porque si no porque si no

porque si no manifestase mis ideas según y como

las siente el corazón más propias mis reflexiones

no mostrasen los pasos verdaderos de la felicidad

sería digno de la mayor execración

ayer por ejemplo me intoxicaron los comunicados de prensa

de la amia y de la daia por el memorando con irán

que traición a la patria si al putañero nisman lo asesinó

un comando iraquí venezolano con  adiestramiento cubano

porque sabía demasiado de putas vip de cometas

y de vidas paralelas

mientras tanto yo tuve que trapear pisos lavar los servicios

reordenar los muebles de la casa pasar plumero a los ángulos

donde habitan los espectros desencajados de la hipótesis

extrapolación de deberes que retuerzan y macanean

como los algoritmos que anticipan deseos o los inventan

porque entonces sí

me comeré a dentelladas el horizonte

sangrará pútrida la desmemoria

que colerizará a los nombres vacíos que perforaron

la voluntad de los dragones y de los centauros

que ciertamente escasean porque nadie puede venir a decirme

qué o qué

la peripecia

en sí

no es

incisiva

ni la creación tiene con qué

hay que considerar que la exégesis

no tiene con qué a no ser que la fantaseen

sino más bien que hermeticen la sensación de vulnerabilidad

que pulsan los corporaciones mediáticas mientras

discutimos el precio del pan del aceite de la cebolla

de los tomates de la harina de la carne de la leche

los enemigos plutócratas ceómatas e idioticráticos de la libertad

financiera

del mercadeo tecnocrático no valen la pena

el estado de derecho es un algoritmo administrador del pasado

del presente del futuro que ficcionan las ideologías totalitarias

visiones únicas de sometimiento y perseverancia

claramente como radamantis gran juez del tártaro

encargado de fijar

las penas de los condenados

dictamina el castigo que

deben padecer los reos los condenados

los de rencor irreconciliable

los que estafaron los que desbarrancaron

los potentados que no hicieron partícipe de su riqueza

con los pobres

los adúlteros

los evasores

los contrabandistas

los traidores a la patria

y tísifone gravitando amortajada en túnicas de sangre

a los latigazos enmienda a los condenados echándoles

serpientes que expulsa por su concha los devoran vivos

y así los execrados por el culo los vuelven a devorar

y los vuelven a execrar una vez

y otra veces

más

por toda

la eternidad

como el asesino juan lavalle y sus cómplices el almirante

brown juan cruz varela y todos los demás me pregunto

yo para qué puta habré nacido en un país sonámbulo

de niños de dulzuras se dejó matar él justamente él

que había tenido dentro del pecho el magma tremebundo

de quien como los héroes vive y como los mártires muere

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