ūüíł Baila como un pelotudo

Del mito y el personalismo en el macrismo

Por Ariel Sobko

Como t√©rmino t√©cnico filos√≥fico <<mito>> designa en filosof√≠a pol√≠tica contempor√°nea aquello que se opone a la democracia. Por ello es que los fil√≥sofos hablan de una ‚Äúpotencia oscura del mito‚ÄĚ, porque representa una amenaza siempre posible de desastre. En la actualidad, desde luego, el t√©rmino est√° dirigido a la derecha ‚ÄĒel nuevo uso sem√°ntico fue concebido exclusivamente para se√Īalar el car√°cter doblegado a las razones del hombre de la ideolog√≠a nazi‚ÄĒ pero existen muchas maneras y hasta es muy f√°cil para nuestras sociedades caer en el mito. Esto es debido a que el mito no es exterior ni ajeno propiamente dicho a la democracia; conocida es la trayectoria de nazismo, modelo de la mayor√≠a de las dictaduras latinoamericanas que se acaba ‚ÄĒsupuestamente‚ÄĒ con el plebiscito a Pinochet de 1988. Ya sab√≠a Plat√≥n que la estupidez del tirano pod√≠a aparecer en la democracia y que de alguna manera era su consumaci√≥n: ‚ÄúY bien, amigo m√≠o, ¬Ņcu√°l es la g√©nesis de la tiran√≠a?‚ÄĚ ‚ÄĒpregunta en la Rep√ļblica‚ÄĒ. ‚ÄúEs natural, pues ‚ÄĒresponde‚ÄĒ, que la tiran√≠a no puede echar a andar de otro gobierno que no sea el de la democracia, esto es, de la extrema libertad nace la esclavitud m√°s plena y m√°s atroz.‚ÄĚ

Por otra parte, el personalismo pol√≠tico vehicula la idea disparatada de que un individuo puede realizar la potencia del g√©nero humano, y debe en consecuencia ser considerado <l√≠der pol√≠tico>. Pero resulta que el liderazgo es una funci√≥n independiente de quien lo acciona, y est√° demostrado filos√≥ficamente ya desde la antig√ľedad que el hombre est√° separado de su potencia. La <persona> es el dispositivo m√°s preponderante y fundamental en lo que lleva de historia occidente. Para el pensamiento emancipador actual, anarquista, libertario ‚ÄĒo como se lo conozca‚ÄĒ, la <persona> est√° calificada como ‚Äúterrible dispositivo‚ÄĚ [Roberto Esp√≥sito], ‚Äúsu dispositivo (de la cultura) m√°s implacable‚ÄĚ [Giogio Agamben].

Pues bien, es f√°cil observar que la praxis y los elementos presentes en el escaso ‚ÄĒpor no decir redondamente nulo‚ÄĒ discurso del macrismo, revisten claramente una condici√≥n mitol√≥gica y personalista. Al no explicitar ni explicar los modus operandis de su plan o ‚Äúmodelo‚ÄĚ (que no existe) de gobierno, al no anticipar los nombres de su gabinete ejecutivo, cuando, en el final de una campa√Īa presidencial contradice discursivamente su comportamiento en el senado, y, sumado a esto, el √ļnico anuncio que hace es el de una <devaluaci√≥n>, que implica la destrucci√≥n de la soberan√≠a ciudadana por las potencias del mito, el desastre y los muertos: el macrismo funciona como m√°quina-mitol√≥gica-impugnadora-de-la-democracia.

Sobre el personalismo: ¬ŅQu√© creen ustedes? ¬ŅSer personalista como lo es Macri favorece el agenciamiento de las oscuras potencias del mito o lo obstruye? ¬°Muy bien! ¬°Son ustedes muy despiertos!

Para terminar, por supuesto que hay categorías para sintetizar toda esta bazofia: Macri es el nuevo modelo del personalismo mitológico en las sociedades del Espectáculo (por eso baila como un pelotudo) de la misma manera en que Menem (ese otro imbécil) en los noventa. ¡Puaj!: Si Menem fue el soberano frívolo, es Macri el soberano <<cheto>>, la Jovencita del poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Conectando a %s